martes, junio 20, 2006

La Comunidad declara la Cerca de Felipe II Bien de Interés Cultural como Territorio Histórico

Comunidad de Madrid

Con su aprobación en Consejo de Gobierno

Comprende San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y una parte de Zarzalejo y Santa María de la Alameda

15,Jun,06. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Territorio Histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II, según anunció el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González

El Real Sitio, según explicó González, comprende una superficie de aproximadamente 99 millones de metros cuadrados que, con su entorno de protección, alcanza, aproximadamente, 120 millones de metros cuadrados, constituidos por un territorio histórico bien delimitado que se extiende a la casi totalidad de los términos municipales de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial y una pequeña parte de Zarzalejo y Santa María de la Alameda.

Este perímetro engloba los siguientes bienes culturales: el Monasterio de El Escorial, con sus espacios y edificaciones anexas; las fincas que se anexionaron en el siglo XVI y los conjuntos que lo hicieron en el XVIII; incluyendo, además, otros bienes situados en los núcleos urbanos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial. Por último, se incluyen construcciones auxiliares de abastecimiento de aguas construidas en los siglos XVI y XVIII.

Según explicó Ignacio González, todo este territorio estaba perfectamente delimitado y protegido por una Cerca, que aún conserva parte de su trazado. Este elemento constituye el mejor de los soportes posibles para delimitar territorialmente el Real Sitio y favorecer su protección.

Por ello, el proyecto de declaración de BIC establece el régimen de protección del bien y su entorno, determinando la compatibilidad de usos, el estado de conservación, los criterios de actuación y la congruencia de las determinaciones urbanísticas vigentes con los criterios de conservación.


Unidad y coherencia

Esta protección conlleva, por un lado, el intentar evitar la fragmentación del Territorio Histórico en cuanto a usos que se deriven del planeamiento urbanístico, prevaleciendo su unidad y coherencia, así como permitir que las actuaciones que se realicen en dicho territorio vayan encaminadas a la protección de la unidad paisajística y mantenimiento del modelo urbano original de la ciudad, concentrada alrededor del Monasterio.

El entorno de protección viene definido por una franja de seis metros que discurre paralela a la Cerca por su cara exterior, excepto en la zona este, que abarca el núcleo de Navalquejigo hasta la Cañada Real segoviana, y, por la zona sur, abarcando las zonas denominadas "Las Machotas" y "Cruz Verde".

Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Dirección General de Medios de Comunicación - Puerta del Sol, 7, planta baja / 28013 MADRID Teléfono 91 580 20 70 / Fax 91 580 20 75 / Web http://www2.madrid.orq/pre