viernes, octubre 28, 2005

LA GRANJILLA, CAMPILLO Y MONESTERIO: DEMASIADO TARDE... YA ESTÁN AQUÍ LOS SEÑORES DEL LADRILLO Y SUS PLANES CON LOS AYUNTAMIENTOS

Ecologistas en Accion se ha dirigido a la Direccion General de Patrimonio Historico pidiendo explicaciones y expresando su inquietud por la ralentizacion que se esta produciendo en el proceso, anunciado en noviembre de 2003, de declaracion de Bien de Interes Cultural a favor de la Granjilla, Campillo y Monesterio, en El Escorial y San Lorenzo. Estas fincas son poseedoras de un altisimo valor historico-cultural, paisajistico y ecologico.

Una gran inquietud esta ganando terreno a la euforia que provoco el anuncio de la Resolucion de 30 de octubre de 2003 de la Direccion General de Patrimonio Historico por la que se procedia a incoar expedientes para la declaracion de Bien de Interes Cultural, en la categoria de Monumento, a favor de dichas fincas.

Lamentablemente, no se ha cumplido hasta la fecha el tramite especificado en el punto Segundo de la citada Resolucion segun el cual se abriria un periodo de informacion publica por el plazo de un mes, a partir de la publicacion en el Boletin Oficial de la Comunidad de Madrid, a fin de que cuantas personas tuvieran interes pudieran examinar el expediente en las dependencias de la Direccion General de Patrimonio Historico y presentar las alegaciones que estimasen oportunas.

En este sentido, Ecologistas en Accion se ha dirigido por escrito a Patrimonio Historico pidiendo explicaciones y expresando su inquietud por la ralentizacion que se esta produciendo en el proceso de declaracion de Bien de Interes Cultural a favor de las fincas escurialenses La Granjilla, Campillo y Monesterio, poseedoras de un altisimo valor historico-cultural, paisajistico y ecologico, que sorprendentemente hasta la fecha no han ostentado figuras de proteccion acordes a su importancia.

Por lo que se refiere a La Granjilla, de la que es copropietaria la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid y antigua Ministra de Cultura, Esperanza Aguirre, esta finca esta catalogada por el Ayuntamiento de El Escorial como Monte Preservado y es considerada por los expertos uno de los conjuntos renacentistas mas importantes de España. Felipe II mando construir en el siglo XVI monumentos, jardines y estanques.

Hay que citar igualmente, que este enclave unico sirve de habitat a una numerosisima colonia de cigüeña blanca, ademas de a otras especies de fauna algunas de las cuales se encuentran en peligro de extincion.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Accion hace un nuevo llamamiento a las autoridades competentes para que agilicen la tramitacion de los expedientes y las fincas La Granjilla, Campillo y Monesterio sean definitivamente declaradas Bienes de Interes Cultural.

Madrid, 14/05/2004.
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=160
http://video.google.com/videoplay?docid=1743908171430137676&q=escorial